Es el Algoritmo de Amazon que se encarga de indexar y ranquear los productos en las búsquedas y también del Cross selling que une las fichas de producto.

Tiene una función clara: clasificar los productos que muestra a cualquier usuario cuando éste realiza una búsqueda a través de la plataforma. El algoritmo funciona en base a estos aspectos: Ranking de ventas. A mayor número de ventas mejor posición en la página de resultados de búsqueda.

¿En qué se basa este algoritmo?

Se basa en dos partes fundamentales. Cada parte tiene unos puntos determinados, la primera parte seria la calidad del anuncio y la calidad del vendedor y por otra parte sería el tráfico y las ventas. Tu calidad de anuncio se podría traducir el contenido que estás aportando en tu anuncio y por otro lado que tráfico estas teniendo en este anuncio y que ventas.

Calidad del anuncio.

Puntos que vamos a tener en cuenta para ganar al famoso Algoritmo A9:

Optimizar el Título de producto:
  • Número óptimo de caracteres es de 200, aunque Amazon permite máximo 250 caracteres.
  • Escribir numerales 1 en vez de uno
  • Incluir el nombre de la marca del producto
  • Descripción clara de lo que hace el producto
  • Mencionar material esencial o característica específica
  • Especificar el color de tu producto
  • Aclarar el tamaño del producto
  • Evitar abusar de las palabras clave
  • Amazon te recomienda que incorpores patrón o secuencia cuando optimices los títulos:

Marca – Línea del producto – Material o funcionalidad principal – Tipo de producto – Color – Tamaño/talla – Cantidad

Optimizar Bullet Points:

Para optimizar los Bullet Points recomendamos:

  • Realiza cada uno con alrededor de 200 caracteres.
  • Destaca de forma clara las características más relevantes de tu producto.
  • No añadas puntos en el final de cada Bullet Point.
  • Tampoco ofertas, ni información de envío ni precios.
  • Utiliza el formato numeral (1).
  • Si realizas más de una frase en cada Bullet Point, sepáralas con punto y coma.
Optimizar Imágenes:

Estos son los requisitos técnicos para que las imágenes estén optimizadas:

  • La imagen principal deberá ser cuadrada (por las páginas de resultados), las secundarias pueden ser rectangulares.
  • Dimensiones de la imagen con un mínimo de 2.000 píxeles (alto) x 2.000 píxeles (ancho)
  • La imagen principal debe estar en fondo blanco puro.
  • Formato: JPEG, PNG, GIF, TIFF.
  • Modo de color: Se aceptan RG y CMYK.
  • Marco: El producto debería de ocupar el 85% del espacio de la foto en la imagen principal
  • No es recomendable incluir marcas de agua.
  • El nombre de la imagen debe incluir el código ASIN, JAN, EAN, ISBN o UPC.
  • Utilizar un mínimo de 5 imágenes.
  • Utiliza imágenes para mostrar varios ángulos del producto
  • Utiliza la imagen 360º. Dará una visión real al cliente de tu producto.
  • Puedes ofrecer en las imágenes secundarias información adicional indicando características con iconos, de forma muy sutil y profesional.
Optimizar Descripción del producto:

Las recomendaciones para tener una descripción verdaderamente optimizada son:

  • Realizar descripción entre 1.000 y 2.000 caracteres.
  • Incluir palabras clave relevantes para agregar valor y mejorar indexación. Eso sí, intenta que no parezca forzado el uso de palabras clave.
  • Intenta situar tu palabra clave principal como la primera palabra de la primera frase de la descripción.
  • Estructura la descripción en viñetas o párrafos. Utiliza etiquetas HTML para crear párrafos y textos en negrita.
  • Acaba las frases con un punto.
Optimizar Keywords:
  • Existen 5 campos que podrás completar con tus palabras back-end. Cada línea tiene un límite de 50 caracteres. Si superas el límite, el sitio no indexará tu palabra clave back-end.
  • Hacer un estudio de keywords para tu producto (Amazon, keywordtool, google ads, Semrush, el propio buscador de Amazon…)
  • No repetir ninguna palabra.
  • Evitar las comillas ya que limitarán el recuento total de caracteres
  • Incluir variaciones en la ortografía o sinónimos ejemplos externos a tu anuncio:
Detalles externos de tu anuncio:

Amazon FBA:

Al llegar a utilizar su famosa Logística, Amazon lo que hace es posicionar y mejorar aun más la calidad de tus productos ya que al ser ellos mismos (Amazon) quien gestiona y envía tus productos, no creara una desconfianza entre Amazon, comprador y vendedor, y tendrás mas puntos a favor para ganar al famoso Algoritmo A9.

Amazon Advertising:

Otra forma de ganar al Algoritmo A9 es haciendo PPC (Pago por click).

– Le dará visibilidad a tu producto y generara mas ventas.

– La publicidad te ayudara a posicionar tu producto en la lista de búsqueda de Amazon.

– Es buena herramienta para posicionar palabras clave.

– Sin publicidad tu competencia ganara el mercado.

Al fin y al cabo Amazon lo que quiere es que hagamos las cosas a su manera y utilizando sus herramientas y forma de trabajo. Y cuanto más lo hagamos, mejor se portara Amazon con nosotros y nuestros productos.

Por lo que si queréis ganar al dichoso Algoritmo A9 ya sabéis que hacer: 😉